Pensando HalloweenNov. 2004-11-01
«... no sólo nadie se reiría viendo quemar gatos como era normal en el siglo XVI por las fiestas de San Juan, sino que ni siquiera los niños encuentran divertido martirizar a los animales, como hacían en todas las civilizaciones anteriores.»
LIPOVETSKY
La era del vacío
Coma ya sabemos el marketing reconfigura el ámbito simbólico adaptándolo al mercado para producir plusvalía, un caso excepcional lo tenemos con el CHE, que en los 60 era el símbolo de la lucha armada y la revolución, hoy es un póster decorativo, de la misma manera el avance consumista fagocitó la Navidad cristiana de la mano de Papá Noel y los regalos de navidad.
Con esto decimos que el portador de una remera del CHE por el sólo echo de portarla, sea un revolucionario en potencia o un comunista a ultranza, hoy es en la mayoría de los casos, un consumidor de un símbolo reconfigurado, una actitud propia de la posmodernidad, contenidos sin ideas, mera mercancías.
El consumismo posmoderno genera constantemente estos códigos de pertenencias societarias, con el fin de imponer el consumo. Los modelos mediáticos nos informan cómo debemos vestir, comer, leer, disfrutar del tiempo libre, festejar, educar, etc.
Halloween y Papa Noel siguen el mismo derrotero, por eso no creo que un chico que festeje Halloween tenga en mente el sacrificio humano de niños, es una festividad impuesta por el mercad o, es un código de pertenencia globalizado.No nos dejemos engañar, las hordas bárbaras y las brujas han dejado de existir hace mucho tiempo, las hogueras también, y si atendemos a lo que dice Lipovetsky no creo que los chicos piensen en sacrificar a otro niño.
-----------------
1) Lipovetsky, Gilles
(1944- ) Filósofo francés, n. en París. Profesor en Grenoble, en 1983 desató la polémica con su obra La era del vacío. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo, donde afirmaba la necesidad de estudiar con más detenimiento la cultura de masas y sus efímeros movimientos. En El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas (1987) insiste en ese despegue de la tradición filosófica para atender al relativismo que subyace en el individualismo contemporáneo.
5 comments:
Feeling lonely? Hook up with Real Singles now for $4.99 to connect, and only $0.99 a min. A true match is only a phone call away. Give it a try 1-800-211-9293.
Elohim -o "señores"- ¿Será posible que en todo el mundo Bloger sólo dos hispanoparlantes hayan puesto Bach en sus gustos musicales? Pues sí, lo es; y esos dos somos tú y yo. Desde Madrid, España, un cordial saludo.
YoHannah
Muy interesante. Gracias por este post.
http://defensoresdelafe.blogspot.com
Hola. Gracias por exponer tus ideas y dejar que escriba el comentario.
Yo pienso que es cierta la referencia que haces a la resignificación de distintos símbolos y festividades que tienen un origen mucho más antiguo y asociado a otras creencias, costumbres y estructuras u orden sociales. Pero no se hasta que punto se pueda hablar de un consumo posmoderno en que se consumen símbolos sin trasfondo para adquirir la pertenencia a algo en un mundo globalizado. Al menos, Halloween en Chile ha funcionado como símbolo de distinción. Se ha adoptado la fiesta y adaptado a las diferentes edades, estratos sociales, etc. Es un área que sirve para mostrar las diferencias. Los estratos altos que tienden a tener un carácter conservador y cercano al catolicismo han intentado, con algo de éxito, cambiar los monstruos por angelitos y personajes de cuentos de hadas, entre otras cosas. Personas de diferente edad tienen por excusa esta fiesta para juntarse. Y sin duda que es un mercado nuevo en que se han diseñado los envoltorios y los dulces mismos para la ocasión. Pero se trata de establecer la diferencia y el estatus de todos modos y personas con distintas costumbres, origen y trayectoria sociales viven la nueva fiestecita de modo diferente. Sin embargo, al igual que antes siguen consumiendo estatus, símbolos de distinción que van más allá de la pertenencia a un grupo, pues se consumen símbolos que todos valoran, hay un espacio para la comparación de todos modos. Al menos eso es lo que se ve en Santiago Chile, no me atrevería a extrapolar aquello que puedo ver aquí. Más que código de pertenencia globalizado, Halloween funciona como una instancia en que se pueden recalcar las diferencias al interior de la sociedad chilena, su funcionamiento se puede explicar entendiendo este espacio social sin recurrir al significado que en su origen tenia esta fiesta y sin comparar el Halloween chileno con el de otras partes; es un conjunto de símbolos distintivos en una sociedad para una ocasión específica que se introdujo por afinidades culturales con la tierra de origen de la fiestita (por razones históricas que todos sabemos)
Pienso que el mercado no es el único que ha impuesto esta fiesta. El mercado es un conjunto de individuos interactuando en que cada cual busca maximizar sus utilidades. Creo que buena parte de la introducción de estas fiestas como Halloween tienen éxito debido al prestigio que goza el país o continente de origen, no sólo en lo económico sino que también social y culturalmente, además las similitudes culturales contribuyen a la aceptación de las nuevas fiestas. El mercado lleva a las sociedades a relacionarse entre sí pero no explica porque llegan algunas cosas y otras no. Aspectos como los movimientos migratorios podrían explicar también este asunto. Alguien tiene que difundir la costumbre o símbolo que se quiere importar. Pienso que el mercado no da ni quita símbolos, aunque si pone en circulación símbolos sin contenido, como creo que lo expresas en tu comentario (si es que entendí bien). Luego veo que cada quien le asigna un significado desde su particularidad en parte pero también desde el punto de vista que le confiere su posición en el espacio social de pertenencia.
La verdad no sabría que más decir ahora, pero creo que hay que ver otras variables además del mercado para explicar como en el mundo globalizado en que vivimos se distribuyen estos símbolos, considerar aspectos asociados al sujeto y las estructuras sociales, o si se prefiere, los aspectos socioculturales que encierra el problema.
Que estés bien.
Que interesante blog....te voy a leer seguido ¿te gusta Saramago? igual a mi, y casualmente ayer publique un comentario sobre "El hombre duplicado"
Cuando tengas tiempo, date una vuelta por mi blog...será un honor recibir tus comentarios
Post a Comment